El buque-escuela Cervantes Saavedra y la Fundación Oceanogràfic presentan la III Travesía Planeta Azul

Esta mañana se ha presentado, en el Buque Escuela Cervantes Saavedra, la III Travesía Planeta Azul: Misterios del Mediterráneo, organizada por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Oceanogràfic de València. Esta iniciativa está dirigida a cualquier persona que quiera navegar por el Mediterráneo y, a la vez, disfrutar de la ciencia marina a bordo del singular buque escuela, con fondeos en Ibiza y Formentera.

“Ambos, el Oceanogràfic y este campus de la Universidad Camilo José Cela, tenemos el mismo principio divulgativo en cuanto a transmisión del conocimiento del mar. En esta travesía, todos los aventureros que nos quieran acompañar conocerán de primera mano todo lo que ofrece este barco y su navegación”, ha apuntado José Manuel Guzmán, capitán de la goleta Cervantes Saavedra.

Por su parte, Guadalupe García, ha destacado que “esta travesía nos brinda la oportunidad de volver a dar un salto al Mar Mediterráneo y embarcarnos en un maravilloso buque escuela para divulgar la importancia de la biodiversidad marina a las personas que viajen con nosotros”.

Se realizarán tres travesías durante el mes de agosto: del 4 al 7, del 16 al 21 y del 25 al 28. Las actividades del programa, denominado “Misterios del Mediterráneo”, comenzarán en cada travesía con una visita previa al Oceanogràfic, antes del embarque, y un particular recorrido por el ARCA del Mar – conocida como el hospital de las tortugas- guiado por los veterinarios que cuidan de recuperar los quelonios rescatados.

A lo largo de los días de navegación, las dos biólogas, Lupe y Marieta, abordarán temas como las tortugas, anguilas, medusas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc. con los temas novedosos de las súper adaptaciones de los animales al medio, los villanos del mar o el impacto del ser humano. Cada tema incluirá talleres prácticos que complementarán las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y se pondrá en práctica la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos o un cuaderno de campo. Los integrantes de la travesía podrán experimentar la emoción de la suelta en alta mar de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic.

Los participantes también podrán adquirir, de mano de los responsables del barco, conocimientos de navegación a vela tales como la nomenclatura náutica, nociones básicas de astronomía, historia y teoría de la navegación a vela e, incluso, participar en guardias y maniobras de izado de velas. El recorrido tiene previsto, además, el disfrute del fondeo en calas como Islas Margaritas y Cala d´Hort de Ibiza e Illetas y Cala Jondal de Formentera. El regreso al punto de partida incluirá la participación en el arriado de velas y desembarque.