EL 51 PRINCESA SOFÍA MALLORCA DESPLIEGA TODAS SUS VELAS EN LA BAHÍA DE PALMA

La segunda jornada de competición reunió a todos los participantes del 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca, incluyendo el esperado debut del Formula Kite, la clase con la que el kitesurf desembarcará en la arena olímpica en París 2024. Más de mil regatistas compitieron en diez clases distribuidas en ocho campos de regatas, lo que llenó de velas la bahía de Palma, un espectáculo inédito desde 2019. Jordi Xammar/Nora Brugman (segundos en 470 Mixed), Pilar Lamadrid (cuarta en iQFOiL Women), Diego Botín/Florian Trittel (séptimos en 49er) y Gisela Pulido (octava en Formula Kite Women) son los españoles mejor clasificados.

Club Nàutic S’Arenal

Formula Kite Men

La bahía de Palma brindó unas condiciones extraordinarias para los participantes del 51 Princesa Sofía Mallorca. El sol brilló por momentos para animar el termómetro, y el viento se estableció a partir del mediodía en un rango de intensidad ligeramente más amable que ayer, lo que permitió cumplir el programa de competición y confirmar la excelente reputación del escenario mallorquín para el espectáculo de la vela.

Por primera vez desde marzo de 2019 se convocaba a las diez clases olímpicas, añadiendo a las que compitieron ayer (ILCA 6, ILCA 7, 470 Mixed, iQFOiL Men e iQFOiL Women) las 49er, 49erFX, Nacra 17, Formula Kite Men y Formula Kite Women, y más de mil regatistas desplegaban sus velas en las ocho áreas de regatas distribuidas por la bahía de Palma. El Comité de Regata decidía aprovechar las excelentes condiciones para organizar una prueba larga de las tablas iQFOiL, lo que supuso adelantar la primera salida del día a las 09:00h.

Formula Kite: Cometas en formato olímpico

La primera salida de la nueva clase Formula Kite ejerció de debut oficial del kitesurf en el Princesa Sofía Mallorca, con 76 cometas de categoría masculina y 38 de categoría femenina sobre un programa de cuatro fulgurantes pruebas a velocidades inéditas en la historia del evento.

En Formula Kite Men, la flota se dividió en tres grupos. Después de cuatro mangas, y aplicado un descarte, la igualdad es máxima al frente de la provisional, con empate y liderato compartido entre el esloveno Toni Vodisek (1+1+1+1), y los franceses Benoit Gómez (1+1+1+1) y Theo De Ramecourt (1+27+1+1), actual campeón mundial de la categoría. El valenciano Alex Climent es 23º después de una jornada muy regular (7+6+8+8).

En Formula Kite Women la competición comenzó sin dominio claro de ninguna participante. Lidera la clasificación la británica Ellie Aldridge (3+17+2+2), seguida de su compatriota Maddy Anderson (2+2+5+9) y la estadounidense Daniela Moroz (1+3+7+6), dominadora absoluta del circuito mundial de la clase en las últimas cinco temporadas. Gisela Pulido, la española mejor clasificada, ocupa la octava posición (8+14+6+5), a nueve puntos del podio.

49er y 49erFX: En el límite

El estreno del programa de competición de clases skiff puso a prueba la habilidad de las tripulaciones para competir en un rango de vientos al borde de su límite de seguridad. En 49er, la pareja francesa Erwan Fischer/Clément Pequin se postulaba como rival a batir, con tres victorias de tres posibles. Lideran la clase empatados a puntos con los alemanes Jakob Meggendorfer/Andreas Spranger (4+1+1) y dos puntos por delante de los suizos Sebastien Schneiter/Arno de Planta (2+11+2). El cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel completaron una muy buena jornada (2+5+5) y son séptimos, a solo cuatro puntos del podio.

La sesión de 49erFX se resolvió con reparto de victorias en las tres mangas disputadas. Regresaban a tierra al frente de la tabla las holandesas Odile Van Aanholt/Annette Duetz (4+1+2), empatadas a puntos con las bicampeonas olímpicas brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze (2+1+6), y seguidas por las italianas Carlotta Omari/Steva Carraro (1+4+9). La gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero son las mejores españolas clasificadas y ocupan la decimoquinta posición (9+3+23).

Nacra 17: Cambio de ritmo

El Nacra 17 estrenaba hoy en el Princesa Sofía Mallorca una nueva configuración de foils llamada a revolucionar el manejo y las prestaciones del catamarán olímpico. Varios equipos salían al agua sin apenas experiencia con este cambio, que permitirá a los barcos volar en rumbo de ceñida, y con muchas incógnitas sobre el rendimiento de sus rivales. La jornada se resolvió con tres mangas y liderato provisional de los italianos Ruggero Tita/Caterina Banti (2+1+1), vigentes campeones olímpicos, seguidos por sus compatriotas Gianluigi Ugolini/Maria Giubilei (1+4+3) y los finlandeses Sinem Kurtbay/Akseli Keskinen (3+2+2).      

iQFOiL: Día de regata larga

Los más madrugadores del día fueron los componentes del windsurf volador iQFOiL. Convocados a las 09:00h de la mañana para celebrar una regata larga (13 millas), se encontraron con las condiciones más duras de todo el día (20 a 25 nudos), con victoria para el británico Andrew Brown en categoría masculina y la francesa Hélène Noesmoen en femenina. Tras un merecido descanso, regresaban a tierra por la tarde para completar dos pruebas. Después de dos días y siete parciales, el líder en iQFOiL Men es el holandés Luuc Van Opzeeland, empatado a puntos con el británico Andrew Brown y el también holandés Amado Vrieswijk. En iQFOiL Women, lidera Noesmoen con la renta más abultada de todo el Sofía: 13 puntos sobre la israelita Schachar Reshef y 17 sobre la británica Islay Watson. La sevillana Pilar Lamadrid ocupa la cuarta posición, a un punto de la tercera, después de anotar hoy un sexto en la regata larga, un 15 y un siete.

470 Mixed: Xammar y Brugman siguen al acecho

La jornada de 470 mixto se resolvió con dos mangas que no han variado el orden del podio. Sigue líder el tándem italiano Giacomo Ferrari/Bianca Caruso (1+9 hoy), un punto por delante de Jordi Xammar/Nora Brugman (2+3). El juego de los descartes (cada equipo se resta su peor resultado después de cierto número de parciales en función de la clase) favorece a los italianos, pese a que los españoles están demostrando mejor regularidad en este inicio de campeonato. Terceros son los australianos Nia Jerwood/Conor Nicholas (1+17).

ILCA: Doble ración

Los ILCA disputaron sendas pruebas en su segunda jornada. En ILCA 7, el menú del día sirvió al británico Michael Beckett (1+2 hoy) para empatar a puntos con el chipriota Pavlos Kontides (2+4) y colocarse como nuevo líder. Tercero es el francés Jean-Baptiste Bernaz (2+1). En categoría femenina (ILCA 6), encabeza la clasificación la canadiense Sarah Douglas después de una jornada perfecta (1+1) que le permite distanciarse cuatro puntos de su inmediata perseguidora, la húngara Mária Érdi (11+5). Tercera es la holandesa Maxime Jonker (8+2). Cristina Pujol es la española mejor clasificada y ocupa la 40ª posición.   

Completadas las dos primeras jornadas de competición, ILCA 6, ILCA 7, 470 e iQFOiL se dividirán en grupos para comenzar a definir a los candidatos a ocupar una posición en las Medal Races, que se disputarán a partir del viernes.     

El 51 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca se celebra del 1 al 9 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y World Sailing (la federación internacional de vela), con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.