Se abre la veda náutica en Mallorca.

Con la celebración del Trofeo de Vela Princesa Sofía Iberostar se abre la temporada de competición de vela en Palma, y por extensión, en todo Mallorca. Es, pues, el pistoletazo de salida a una nueva temporada con récord absoluto de participantes y nacionalidades.

En cuanto a la organización del evento poco hay que decir. Ha estado en un nivel correcto, sin grandes aspavientos ni críticas reseñables. Manejar un Trofeo como el Princesa Sofía, con sus casi mil participantes, nacionalidades e idiomas no es alo sencillo en tan sólo una semana de duración y lo que conlleva antes, durante y después. Desde estas líneas nuestro reconocimiento a tan compleja tares.

Nos gustaría decir lo mismo en cuanto a la meteorología, casi siempre con el aval del buen tiempo que, normalmente preside el día a día de la Bahía de Palma. Se puede decir que “hubo de todo” como en botica aunque no se produjo un gran paso atrás en las condiciones sí han ejercido una atípica influencia según que días. No han servido de acicate ni de rémora hablar de mal tiempo. Pero tampoco ha tenido un protagonismo definitivo.

Donde sí podemos expresar alguna que otra inconveniencia es en el seguimiento periodístico y su organización. La verdad es que las regatas tienen un “know how” muy sencillo. Los profesionales del fotoperiodismo necesitan pocas cosas para trabajar: equipo de fotografía; evento deportivo y facilidades para su seguimiento.

En este Trofeo Princesa Sofía Iberostar habían 2 de las tres cosas, periodistas con equipo más o menos sofisticado, evento deportivo de primera plana y quedan lo de las facilidades para el seguimiento que, en algunas opiniones de profesionales, no han estado a la altura de lo esperado. Recalco lo de “opinión” porque no se trata de juzgar y criticar. Se trata de entende el trabajo de un profesional más allá de si se moja o no, si la embarcación de seguimiento es casi como una “patera” con gente arremolinada o si los horarios son o no correctos.

Creo que es en este aparatado donde este Trofeo ha tenido bien marcada la horma de su zapato. Obsérvese la suma de los dígitos del 49 Trofeo: 4+9= 13.